Fases del proyecto

Fases del proyecto

FASE 1

Búsqueda de datos

La primera fase del proyecto pretende determinar la Ruta de Datos a localizar, y las acciones colaborativas para identificar los datos disponibles o deseables (si existen, realizaremos petición de información pública o de publicación en “open data” para poder reutilizar)

Se hará un trabajo exhaustivo de búsqueda de datos que se hará a través de exploraciones de datos y culminará con una acción colaborativa: la DATATON de violencia de género.

Por lo que refiere a los datos obtenidos del Consejo General del Poder Judicial sobre la violencia de género, se ha seguido una metodología particular debido a la densidad de los datos y las variables a analizar.


FASE 2

Proceso de datos

La segunda fase del proyecto consistirá en la validación de las fuentes identificadas parar completar la limpieza y clasificación de los datos obtenidos en la búsqueda de la primera fase. El resultado será un o varios datasets detallados y ordenados sobre violencia de género en España.


FASE 3

Visualización y presentación

La tercera fase del proyecto tiene como objetivo crear una web con visualizaciones interactivas de datos sobre violencia de género y los recursos públicos en España. Entendiendo que este espacio debe ser accesible y divulgativo, este portal interactiva premitirá a la ciudadanía comparar y contrastar datos.

Los datos abiertos aportan objetividad al debate público sobre la violencia de género y los recursos públicos que se destinan a ponerle freno.

El proyecto acabará con la presentación pública del portal y los datos disponibles para una información basada en datos objetivos.


FASE 4

Actualización 

La cuarta y última fase del proyecto actualiza los datos iniciales (2018) a 2020. Buscando así mantener la información y conocimiento de la web actualizados.

Además, amplia datos sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres. También en el contexto de la pandemia por COVID-19, se añade un apartado adicional que analiza el impacto de la pandemia en la violencia contra las mujeres.